Desenmascarando la moda del juicing: ¿Realmente conviene seguir una dieta líquida de jugos detox?

Salud

Por Gloria Paula Trujillo, 30.06.2025



¿Es saludable seguir la moda del juicing?

Haces trampas con la comida, has probado todos los dulces que puedes y estás pensando en iniciarte en la popular dieta líquida de jugos detox, también conocida como juicing. Pero antes de sumarte a la oleada de personas que han hecho de estos batidos detox su regimen, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes que la experimentada cardióloga Luiza Petre quiere contarte.

¿En qué consiste el juicing?

El juicing se basa en extraer el líquido de las frutas y vegetales, descartando la fibra y los antioxidantes que se encuentran en la piel, las cáscaras y las semillas. Por ejemplo, la pulpa blanca de las naranjas proporciona flavonoides, que son antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

¿Puede ayudar el juicing a perder peso?

Según la doctora Luiza, un zumo recién exprimido puede formar parte de una dieta equilibrada. El problema surge cuando eliminamos completamente otros alimentos de nuestra dieta y nos limitamos únicamente a la ingesta de jugos durante días o incluso semanas. Este no es el milagroso camino hacia la pérdida de peso que se promete.

El juicing, al eliminar la fibra, crea una especie de “jarabe alto en fructosa” que nuestro cuerpo convierte rápidamente en energía. Esto provoca que los niveles de insulina aumenten, lo que solo hará que sientas más hambre y te resulte más difícil perder peso. Comparativamente, un vaso de zumo de naranja tiene el mismo contenido de azúcar que una lata de refresco.

¡Las calorías cuentan!

Además, los jugos no están exentos de calorías. Aunque un zumo tenga menos calorías que los refrescos y la comida basura, sigue siendo una fuente muy concentrada de calorías. Por ejemplo, una taza de piña tiene alrededor de 83 calorías, pero una taza de zumo de piña contiene 120 calorías. Y eso sin tener en cuenta la cantidad de azúcar que el zumo añade a tu dieta.

Falta de otros nutrientes esenciales

Si optas por una dieta basada exclusivamente en jugos, debes ser consciente de que estarás dejando de consumir muchos nutrientes esenciales para mantener tu salud, como las proteínas. Esto puede hacer que te enfermes con más frecuencia o que seas más propenso a las infecciones debido a la deficiencia de nutrientes.

¿Perderás peso o no?

Como señala la experta, debes tener en cuenta que la pérdida de peso que puede producirse con estas dietas se debe principalmente a la eliminación de líquidos, dado que la ingesta de estos zumos obliga a la vejiga a esforzarse más. Además, tu cuerpo entrará en un “estado de emergencia” en el que tratará de acumular todas las calorías que pueda y ralentizará tu metabolismo.

Entonces, ¿qué es lo mejor que puedes hacer? Incluyes en tu dieta las frutas y verduras enteras, preferiblemente con su cáscara. Si decides seguir esta moda de la dieta líquida de jugos, no olvides que lo más importante es cuidar de tu salud.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Salud