La Oscura Historia Detrás de la Noche de Brujas

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 10.11.2024



La popular fiesta de Halloween, conocida por sus disfraces, golosinas y casas bellamente adornadas, tiene un origen que muchos desconocen. En lugar del ambiente festivo y alegre que se asocia comúnmente con esta celebración, su verdadera historia puede ser más tétrica de lo que piensas.

El Halloween que conocemos hoy en día proviene de las antiguas celebraciones de los celtas hace más de 3000 años. Este pueblo guerrero se concentraba principalmente en áreas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Celebraban el Samhain el 31 de octubre, un festival que marcaba el final del año. Esta tradición se incorporó en los Estados Unidos con la llegada de los inmigrantes europeos, especialmente los irlandeses católicos, en 1846.

El Origen del Nombre 'Halloween'

Durante el siglo VIII, la Iglesia Cristiana designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, un día para honrar a todos los santos sin su propio día de celebración reconocido. Con el paso del tiempo, estos festivales se fusionaron. Al día de Todos los Santos se le comenzó a llamar "All Hallowmas" y a la noche anterior se le dio el nombre de "All Hallows Eve". Eventualmente, esta última se transformó en 'Halloween'.

Los Celtas y Samhain

Los celtas eran una civilización que se encontraban distribuidos en varias partes de Europa durante la Edad de Hierro. Eran una colección de pueblos autónomos con similitudes culturales, más que una entidad política homogénea.

Samhain, la celebración que marcaba el fin del verano, se celebraba cada 1 de noviembre, comenzando en la víspera de este día, es decir, el 31 de octubre. Los celtas creían que en esta fecha, la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos se hacía permeable, permitiendo a los muertos regresar y visitar sus antiguas moradas. Para protegerse de los espíritus malévolos, encendían grandes fogatas y ofrecían sacrificios humanos para predecir el futuro. Esta práctica llegó a tal extremo que fue prohibida por los romanos cuando llegaron a las islas.

Tradicion de Halloween: La Cacería de Brujas y la Tradición de Dar Dulces

Hace más de cuatro siglos, más de cuatrocientas mujeres fueron quemadas en Liguria, conocida como "La Salem italiana", bajo acusaciones de brujería. Esta zona en el norte del país es famosa por su historia paranormal, que ha sido explotada con fines turísticos.

La calabaza, el farol que aleja a los malos espíritus

La costumbre de tallar una calabaza para convertirla en una lámpara, conocida como Jack-o'-lantern, está arraigada en la leyenda irlandesa del siglo XVIII sobre Jack, un notorio bebedor y holgazán que engañó al diablo para que nunca más lo tentara.

¿Por qué se regalan dulces en Halloween?

La tradición de pedir dulces de puerta a puerta se hizo popular en los años 1930. Viene del souling, un servicio para las almas que surgió en Europa en el siglo IX. En este ritual, los cristianos iban de aldea en aldea pidiendo "pasteles de difunto", un tipo de pan con pasas, cuantos más pasteles se les dieran, más oraciones rezarían por las almas de los muertos de los donantes.

Como puedes ver, Halloween no es tan alegre y festivo como parece a primera vista. ¿No te ha sorprendido su verdadera historia?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades