El universo de Marvel es sin duda uno de los rincones más ricos e imaginativos que existen en el mundo del entretenimiento. Detrás de cada superhéroe, villano y aventura épica, hay una historia de amor y pasión, que permanece en gran medida sin contar. Esta es la historia de Stan Lee y su esposa Joan, el dúo dinámico cuyo amor y apoyo inquebrantable creó lo que Marvel es hoy.
Los comienzos de Marvel, anteriormente conocida como Timely Publications, se remontan a 1939. El cerebro detrás de la creación de esta gigantesca editorial fue el visionario Martin Goodman. El joven y talentoso Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, se unió al equipo y pronto se convirtió en una de las piezas clave de la expansión de Marvel. Sin embargo, el camino a la fama y el éxito no fue fácil para Stan.
El punto de inflexión: Cuando Stan Lee casi se retira del mundo de los cómics
Rieles de labor su contribución en la expansión de Marvel Comics, llevándola de ser una modesta casa de publicidad hasta convertirse en una gran corporación multimedia; Stan Lee no fue siempre reconocido por su trabajo con los superhéroes.
A principios de los años 60, Lee pasó por un periodo de estancamiento y duda, considerando la posibilidad de abandonar su carrera en el mundo de los cómics. Sin embargo, fue en este punto crítico cuando la intervención de su esposa, Joan Lee, cambió el curso de la historia para siempre.
«Antes de que renuncies, ¿por qué no escribes un cómic del que te sientas orgulloso? Hazlo exactamente como tú quieras. Al final del día, el peor escenario es que te despidan, cosa que ya estás considerando…» - Joan Lee
Inspirado por estas palabras, Stan creó a los 4 Fantásticos. Este cómic fue un éxito rotundo, superando a todas las historias populares del momento. Stan se mantuvo en el camino, creyendo en su propio estilo de escritura, y Marvel siguió creciendo para convertirse en una de las más grandes casas editoriales del mundo.
"Si no fuera por mi esposa, probablemente no estaría hoy aquí, es posible que estaría afuera pidiendo limosna o buscando trabajo" - Stan Lee
Un amor eterno: la historia de Stan y Joan
Durante una entrevista en 2017, Stan Lee compartió su historia de amor con Joan y cómo su apoyo y amor incondicional influyeron en su carrera y en la creación del "universo Marvel".
Stan recordó que él había decidido dejar el ejército para "encontrar una esposa". Alguien le sugirió que visitara una agencia de modelos y allí es donde conoció a Joan, la recepcionista de la agencia, quien eventualmente se convirtió en su esposa.
"Cuando vi a Joan, me quedé sin palabras. Era la mujer que siempre había estado dibujando en mis dibujos... Ella me preguntó: '¿Cómo puedo ayudarte?' Y yo solo pude decirle: te amo" - Stan Lee
Stan nunca llegó a conocer a la modelo que originalmente iba a conocer ese día, ya que Joan capturó completamente su corazón. Se casaron dos semanas después y su matrimonio duró casi 70 años, hasta que Joan falleció en 2017.
"Ella es la responsable de mi universo, de eso no tengo ninguna duda" - Stan Lee
Joan fue una fuerza motivadora en la vida de Stan y también su gran musa. Stan entiende que el amor auténtico tiene el poder de cambiar el mundo, así como el amor de Joan lo cambió a él. Porque siempre, detrás de un gran hombre, se encuentra una gran mujer... formando el equipo perfecto.