¿Por qué No Se Imprime Más Dinero Cuando Es Necesario?

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 03.10.2024



Para responder a esta pregunta intrigante, permítanos conducirle a través de una ilustración. Imagínese que se dirige a la tienda de su barrio para comprar un montón de golosinas. Llenas una bolsa con todas tus golosinas favoritas, y sin siquiera pensarlo dos veces, también agregas papas fritas, anillos de maíz, nachos, palomitas de maíz y semillas de girasol. De repente te das cuenta de que tienes un sobre con dinero que tus primos te dieron para tu cumpleaños. Tenías cinco primos y cada uno te había regalado un billete de veinte. Pero cuando intentas pagar con este dinero, te das cuenta, para tu sorpresa, que los billetes son del Monopoly.

Si fueras más joven, es posible que no te dieras cuenta de que los billetes son falsos y que intentaste pagar con dinero del Monopoly. Pero ahora eres lo suficientemente mayor para entender que necesitas billetes legales para comprar en la economía real. En cierto modo, comprendes que al quiosquero no le va a gustar que intentes pagarle dinero falso del Monopoly.

El Valor Del Dinero Real

Cuando imparto la asignatura de Economía Política en la Universidad de Granada, siempre inicio mi enseñanza sobre el dinero y la política monetaria haciendo la siguiente pregunta a mis estudiantes: "Si se te diera a elegir entre un billete de quinientos del Monopoly y uno de cinco euros, ¿cuál preferirías?" A menos que haya un amante acérrimo del Monopoly en la clase, la mayoría de los estudiantes elegirían el billete de cinco euros.

La razón de esto es bastante simple: es el poder adquisitivo del dinero. Aunque el billete de quinientos del Monopoly tiene un valor nominal más alto que el de cinco euros, este último es el único que puede comprar cosas en la economía real, ya que es una moneda de curso legal. A la gente les interesa el valor real del dinero, no el nominal. No tiene sentido tener un billete de quinientos que no puedes usar para comprar nada.

Aceptamos dinero a cambio de algo porque es una convención social respaldada por un marco legal que establece qué moneda es oficial en un país. En nuestro caso, el euro.

Inflación: Un Fantasma Que Aterra

Ahora bien, ¿qué pasaría si las autoridades monetarias decidieran imprimir más dinero? La balanza económica se inclinaría en el lado del dinero y no en el del producto agregado. Como resultado, los precios de los bienes y servicios subirían, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo del dinero.

La Inflación Es Un Problema Serio

Imprimir más dinero no resolvería ningún problema económico, sino que lo más probable es que cree otro peor: la inflación. Este es un fenómeno que se refiere al aumento generalizado y continuo de los precios. En definitiva, imprimir dinero no es la solución. Necesitamos promover una economía sostenible, que sea respetuosa tanto con el medio ambiente como con los derechos humanos.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades