La fascinante historia de J.K. Rowling: De la pobreza a la creación de Harry Potter

Inspiración

Por Gloria Paula Trujillo, 15.09.2024



La escritora británica Joanne "Jo" Rowling, conocida como J.K. Rowling, es famosa por ser la autora de la exitosa serie de libros 'Harry Potter'. Rowling concibió la idea para esta serie durante un viaje en tren desde Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han seducido a lectores de todo el mundo, ganando numerosos premios y vendiendo más de 400 millones de copias.

Aparte de su admirable carrera literaria, J..K. Rowling es conocida por su tránsito desde una situación de precariedad económica a convertirse en multimillonaria en solo cinco años. Según una edición de 2008 de la Sunday Times Rich List, Rowling tenía una fortuna estimada en 560 millones de libras, posisionándola como la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Además, es reconocida por su notable filantropía, apoyando a organizaciones benéficas como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra. Tuvo una infancia disfrutando de escribir historias fantásticas, las cuales a menudo contaba a su hermana. Cuando tenía nueve años, Rowling se mudó a Tutshill, cerca de Chepstow, Gales. Completó sus estudios secundarios en Wyedean School, y más tarde cursó estudios en francés y filología clásica en la Universidad de Exeter.

En 1990, surgió en su mente la idea completamente formada de una escuela de magia durante un viaje en tren demorado desde Manchester a Londres. Cuando llegó a su departamento en Clapham Junction, comenzó a escribir inmediatamente. Sin embargo, ese mismo año su madre murió luego de luchar durante diez años contra la esclerosis múltiple. Este suceso afectó profundamente su labor como escritora.

Luego de la muerte de su madre, Rowling se mudó a Oporto, Portugal, para enseñar inglés. En 1992, se casó con el periodista portugués Jorge Arantes. Su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes, nació un año después. No obstante, la pareja se separó en noviembre de 1993. En diciembre de 1994, Rowling y su hija se mudaron a Edimburgo, Escocia, para estar más cerca de su hermana. Durante este periodo, Rowling batalló con la depresión clínica, y este estado de ánimo le dio la inspiración para la creación de los Dementores, las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter.

Viviendo de las prestaciones estatales y sin empleo, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente en el Nicolson, cada vez que lograba que su hija Jessica se quedase dormida. En 1995, terminó su manuscrito para 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

En 1997, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de £1500) de la editorial Bloomsbury, para publicar el libro. Posteriormente, 'Harry Potter y la piedra filosofal' ganó su primer premio, el Premio Nestlé de Libros para Niños, y más tarde, el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría de Libro Infantil del Año. De esta forma comenzaría una exitosa carrera literaria, que la llevaría a publicar la serie completa de siete libros de Harry Potter, y a convertirse en una figura reconocida en la literatura mundial.

Distinciones y Honores de J.K. Rowling

J.K. Rowling ha recibido distintos honores y títulos a lo largo de su carrera, como la Orden del Imperio Británico, y títulos honoríficos de varias universidades, incluyendo la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En 2003 se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En 2008, fue galardonada en París con la insignia de caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción civil en Francia.

Vida Filantrópica de J.K. Rowling

J.K. Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, una organización que emplea su presupuesto anual de £5,1 millones para luchar contra la pobreza y la desigualdad social. Este fideicomiso también dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple. J.K. Rowling cree firmemente que aquellos a los que se les ha dado más de lo que necesitan, tienen la responsabilidad moral de actuar sabiamente con ello y dar de manera inteligente.

Foto: Featureflash Photo Agency / Shutterstock.com



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Inspiración