Las hojas de guanábana son conocidas en todo el mundo por su amplia gama de aplicaciones médicas realmente impresionantes. Ricas en vitamina C, vitaminas B, calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio, estas hojas tienen inmensos beneficios para la salud, y su uso está ampliamente recomendado para desintoxicar el hígado, reducir el azúcar en la sangre, eliminar parásitos internos, mejorar la circulación y, segundo estudios preliminares, incluso lucha contra el cáncer. Continúen leyendo para descubrir más sobre los beneficios para la salud de las hojas de guanábana y cómo incorporarlas en su vida diaria.
Usos médicos principales de las hojas de graviola o guanábana
1. Posible ayuda en la lucha contra el cáncer
Las hojas de guanábana contienen dos principios activos, la anonacina y la acetogenina. Según algunos investigadores, estos ingredientes pueden suprimir las células cancerosas en varios tipos de cánceres y tumores. Sin embargo, se debe recordar que la medicina convencional aún no ha confirmado la eficacia de la hoja de guanábana en la lucha contra el cáncer, y por lo tanto, no debe nunca reemplazar ningun tratamiento médico convencional sin el consentimiento de su médico.
2. Control del nivel de azúcar en la sangre y diabetes
Las propiedades en las hojas de guanábana son efectivas para mantener el azúcar en sangre en niveles normales, que varían entre 70 mg y 120 mg. Por lo tanto, si se usa el extracto de estas hojas, puede ser un remedio natural eficaz para controlar la diabetes.
3. Alivio para dolores de espalda y reumatismo
Las hojas de guanábana tienen un efecto sedante y relajante que puede aliviar dolores de espalda y dolores articulares. Además, pueden ayudar en tratar el insomnio y aliviar el sistema nervioso. Son un tratamiento natural eficaz contra el dolor de la artritis.
4. Regulación de los niveles de ácido úrico
Las hojas de guanábana también pueden ser usadas para tratar la gota y reducir el ácido úrico en el organismo, gracias a sus propiedades diuréticas.
5. Mejora de la piel y el cabello
Las hojas de guanábana son ideales para tratar afecciones de la piel, como el eczema o infecciones. En cuanto al cuidado del cabello, un enjuague semanal con el agua restante después de calentar las hojas puede eliminar bacterias, hongos y caspa.
6. Reducción de la hipertensión
La hipertensión es una condición capaz de causar varias enfermedades, para manejarla podemos consumir regularmente té de hojas de guanábana.
7. Pérdida de peso
Las hojas de guanábana son un excelente desintoxicante y limpiador del sistema digestivo. Esto las convierte en un excelente aliado para perder peso. Tomar té un par de veces al día acompañado de una buena dieta y ejercicio puede dar resultados sorprendentes.
8. Fortalecimiento del sistema inmunológico
Las hojas de guanábana son muy efectivas para combatir y prevenir infecciones al estimular el sistema inmunológico. Potencian los principales órganos y funciones del cuerpo, haciendo a la persona más resistente a las enfermedades.
Formas de preparar las hojas de guanábana
Las hojas de guanábana se pueden preparar como infusión, usando las hojas ya sea secas o frescas. Las hojas frescas se pueden hervir en agua hasta que el agua tome un color dorado, luego se puede agregar miel al gusto.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Las hojas de guanábana, a pesar de sus numerosos beneficios, no están libres de contraindicaciones. No se recomiendan para pacientes con Síndrome de Parkinson ni para mujeres embarazadas. Además, el consumo excesivo puede alterar la flora intestinal. Asegúrese de consumir estas hojas en cantidades moderadas y siempre bajo supervisión médica.