">
Le Corbusier es reconocido por su pseudónimo profesional, su nombre real es Charles Édouard Jeanneret. Este profesional de origen franco-suizo nació en el año 1887 y murió el 27 de agosto de 1965, es una figura icónica en la arquitectura moderna gracias a sus innovaciones y a la maestría con la que realizó sus obras.
Le Corbusier siempre mostró preocupación por la planificación urbana. Propuso nuevos enfoques acordes a las exigencias de la vida moderna. Su contribución más resaltante fue su idea de construir ciudades en bloques elevados, estos estarían ubicados en espacios grandes y abiertos, y estarían interconectados a través de vías eficientes.
Las ideas más radicales de Le Corbusier están plasmadas en la Ville Radieuse, esta especie de ciudad teórica fue planteada en varias propuestas como el plan Voisin para París, plan Obus para Argel, Chandigarh. Estas propuestas marcaron un antes y un después en el urbanismo posterior a la Segunda Guerra Mundial. También tuvo una participación decisiva en el IV Congreso del CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) y en la redacción de la Carta de Atenas.
En la Carta de Atenas finalmente se establece el concepto de zonificación, cuyo principio se basa en la especialización de las áreas urbanas teniendo en cuenta las necesidades básicas de las personas: vivienda, trabajo, descanso y circulación.
Durante la década de 1920, Le Corbusier desarrolló diversos proyectos urbanísticos y residenciales. A pesar de que no logró la construcción de todos, sí logró erigir una serie de villas en las cercanías de París. Estas edificaciones le permitieron poner en práctica sus cinco principios sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sostenidos por pilotes (pilotis), superficie libre, fachada libre y separada de la estructura, ventanas longitudinales (fenêtre en longueur) y techos planos ajardinados.
