Las Señoritas de Avignon: El Inicio del Arte Moderno y la Pintura del Siglo XX

Bellas Artes

Por Gloria Paula Trujillo, 03.09.2025



"Las Señoritas de Avignon", una obra maestra de Picasso creada en 1907, mantiene su residencia permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El extraordinario artefacto mide 243.9 x 233.7 cm y fue realizado usando la técnica de óleo sobre lienzo.

Durante una estancia en Gosol en 1906, Picasso comenzó a experimentar con sus características de estilo, lo que señala el comienzo de su fase africana o periodismo protocubista. Este período es imprescindible para entender el cubismo, del cual Picasso es considerado un pionero y un exponente destacado.

También rudimentario a este período fue el deseo de Picasso de separarse de las convenciones artísticas de la época. Dejó atrás la necesidad de representar la realidad con precisión y comenzó a modificar y transformar los objetos de sus cuadros en términos geométricos.

Picasso desafió los ideales existentes del realismo y la representación corporal. Los trabajos de este período se caracterizan por áreas planas que carecen de la profundidad espacial típica del arte anterior. Dos de los cinco rostros en "Las Señoritas de Avignon" se asemejan a las máscaras y se considera que están influidos por el arte africano. Los dos rostros centrales tienen más en común con los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, y el rostro de la izquierda evoca las pinturas del antiguo Egipto.

Fundamentalmente, la obra se basa en una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco y los ocres rojizos son característicos de su fase negra. Recuerda a los bañistas de Cézanne y las escenas de harem de Ingres. Sin embargo, el cuadro fue duramente criticado y poco comprendido incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más innovadores de la época.

Picasso y Georges Braque fueron a la vanguardia de la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. "Las Señoritas de Avignon" fue expuesta por primera vez en Galerie d'Antin en París en 1916, luego Picasso la mantuvo en su estudio hasta que fue adquirida en la década de 1920 por Jacques Doucet. Doucet luego la presentó en Petit Palais en 1925. Finalmente, el Museo de Arte Moderno de Nueva York compró la obra, donde sigue siendo una pieza preciada de su colección.

"Las Señoritas de Avignon" es vista como el pistoletazo de salida al arte moderno y un punto de inflexión en la pintura del siglo XX. ¿Crees que las innovaciones en el estilo de Picasso permitieron este dramático cambio en la estética del arte? ¿Cómo ha influenciado esta pieza a los artistas actuales?



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Bellas Artes