El grupo de musica británico, The Beatles, ofreció su último concierto durante su última gira el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco. Este evento marcaría el final de un periodo de cuatro años llenos de aproximadamente 1,400 presentaciones a nivel mundial.
A lo largo de esta última gira, los Beatles se encontraron en medio de una serie de controversias, muchas de ellas generadas por las declaraciones de John Lennon a la periodista Maureen Cleave del Evening Standard. La afirmación de Lennon, "Los Beatles son más populares que Jesús", despertó una serie de problemas particularmente en los Estados Unidos que incluyeron la quema de discos y la interrupción de conciertos por grupos radicales.
Cuando la banda llego a Chicago el 11 de agosto de 1966, Lennon tuvo que pedir disculpas por sus polémicos comentarios. Enfrentando un ambiente hostil, decidieron no continuar presentándose en vivo. McCartney finalmente les dio la razón a Lennon y Harrison, que estaban agotados y preocupados por su seguridad.
El lunes 29 de agosto de 1966, The Beatles dieron su último concierto de la gira norteamericana. Abiertos por The Cyrkle, The Ronettes y The Remains, se presentaron en el Estadio Candlestick Park de San Francisco ante unos 25,000 espectadores. Aquel día tocaron por 33 minutos.
En esta última presentación, figuras como la cantante folk Joan Baez y Mimi Farina estuvieron presentes detrás del escenario, junto a una multitud de periodistas. A las 9:27 pm, The Beatles comenzaron su último concierto, tocando éxitos como "Rock and Roll Music", "She's a Woman", y "Day Tripper" entre otros.
Paul McCartney había solicitado que el concierto se grabara en su totalidad, aunque la última canción "Long Tall Sally" quedó fuera porque se quedaron sin cinta. Existen rumores de que una fan de 15 años filmó parte del concierto. El metraje relevante se muestra en el documental The Unseen Beatles. Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay certeza de si el concierto fue filmado en su totalidad.
Tras el concierto, ya sobre el avión de vuelta a casa, George Harrison expresó su alivio declarando "eso es todo, ya no soy un Beatle", en referencia al final de la frenética época de las giras.
El concierto de San Francisco se considera el último de The Beatles, aunque el grupo volvió a tocar frente al público unos meses más tarde el 30 de enero de 1969 desde el techo de su sello discográfico Apple, una mañana fría e inolvidable en Londres.
¿Sabías todo esto acerca del último concierto de los Beatles? ¿Te queda alguna duda o dato curioso que añadir?
