Rómulo Gallegos: Ingenio literario y política de Venezuela

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 13.08.2024



Rómulo Gallegos: Un novelista y político aclamado a nivel nacional e internacional

Rómulo Gallegos Freire, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1884, era un novelista y político venezolano de gran reconocimiento. Es considerado como el novelista venezolano más prominente del siglo XX y uno de los literatos más influyentes de Latinoamérica. Sus novelas como Doña Bárbara son reconocidas como clásicos literarios en el mundo hispanohablante.

Gallegos también ostentó el cargo de Presidente de la nación en 1948 por un breve plazo de nueve meses, siendo el mandatario presidencial que ganó las elecciones de manera directa, secreta y universal por el voto del pueblo venezolano. Cabe destacar que fue electo con el mayor porcentaje de votos a favor registrados en Venezuela, con un 80% del total de votos.

Perfil literario de Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos comenzó su carrera como narrador publicando Los Aventureros, una serie de cuentos en 1913. Sus narraciones se enfocaron siempre en una representación realista de su entorno. Su trabajo como cuentista se prolonga hasta 1919, con historias publicadas posteriormente en 1922.

Las novelas de Gallegos retrataban la vida del campesinado venezolano y la decadencia de las familias aristocráticas. Sus obras exploran la antinomia entre civilización y barbarie, y la temática del mestizaje resuena en varios de sus libros.

La política: Otra faceta de Rómulo Gallegos

Gallegos se unió a la carrera política desde temprana edad oponiéndose al dictador Juan Vicente Gómez. A pesar de que sus intentos de reforma escolar fracasaron y fue obligado a renunciar como Ministro de Educación, continuó su participación en la política venezolana.

En 1945, Gallegos tuvo un papel destacado en el golpe militar que llevó a Rómulo Betancourt al poder. Sin embargo, el cargo de presidente de la nación le fue arrebatado en noviembre de 1948 por un Golpe de estado. Posteriormente, Gallegos se exilió a Cuba y México y no regresó a Venezuela hasta la libertad de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

"Siempre es bueno cuando se tienen amores ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero." - Rómulo Gallegos



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades