Secretos revelados del icónico Puente de Brooklyn

Curiosidades

Por Gloria Paula Trujillo, 10.02.2026



El vibrante ambiente de Nueva York atrae a visitantes de todo el mundo. Es un escenario dominado por rascacielos dignos de postal, parques majestuosos y monumentos famosos como la Estatua de la Libertad. Entre sus tesoros arquitectónicos se encuentra una inigualable joya del siglo XIX: el Puente de Brooklyn.

El Puente de Brooklyn ha ganado reconocimiento a nivel mundial. A pesar de su longevidad, sigue siendo una atracción principal en "la ciudad que nunca duerme". Se construyó entre 1870 y 1883, a un costo de 15 millones de dólares y contando con la labor de más de 600 trabajadores. Además, su estructura se mantiene gracias a cuatro cables que miden 1090 metros de largo y 40 centímetros de grosor.

Este logro de ingeniería sorprendió al mundo en el siglo XIX al utilizar acero en una escala sin precedentes. Ahora, te presentaremos algunas curiosidades de este puente emblemático.

Primer puente colgante con cables de acero

El Puente de Brooklyn ostenta la distinción de ser el primer puente colgante sostenido por cables de acero a nivel mundial y durante muchos años fue el más largo de su tipo, con 486 metros entre sus soportes. Mantuvo este récord hasta 1903 cuando el Puente de Williamsburg, también situado en Nueva York, lo sobrepasó con 488 metros.

La construcción del Puente de Brooklyn estuvo marcada por tragedias

Aunque el puente es admirado por su diseño y materiales, su construcción estuvo plagado de infortunios. Durante los 13 años de construcción, al menos 20 personas perdieron la vida. La primera muerte fue del propio diseñador del puente, el alemán John A. Roebling. Mientras realizaba un control rutinario, sufrió un aplastamiento en un pie que le costó varios dedos y, unas semanas después, la vida por tétanos.

Tragedia post-construcción en el puente

Las desgracias no cesaron tras su apertura. En el Memorial Day de 1883, una mujer quedó atrapada en el puente cuando uno de sus tacones se incrustó entre las tablas. Su grito pidiendo ayuda desató el pánico entre los presentes que pensaron que el puente estaba colapsando. Resultó en una estampida que dejó 12 muertos y cientos de heridos.

Desfile de 21 elefantes de circo en el Puente de Brooklyn

Después de la estampida, surgió la desconfianza acerca de la estabilidad del puente. Para desmentir los rumores, hubo que recurrir a un desfile excepcional en el que participaron 21 elefantes del famoso circo P. T. Barnum en 1884, liderados por Jumbo, un elefante de siete toneladas, que recorrieron desde Brooklyn hasta Manhattan.

Hogar de halcones peregrinos en el puente

Las dos torres neogóticas del puente se han convertido en el hogar favorito de los halcones peregrinos en Nueva York. Estas majestuosas aves, tras la prohibición en 1972 de un pesticida conocido como DDT que provocó su desaparición en la costa este de Estados Unidos, volvieron y encontraron hogar en la cima de los rascacielos y del Puente de Brooklyn.



Te gustó este articulo?



Comentarios


Mas: Curiosidades