Google, una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo, es conocida por su motor de búsqueda, que es favorito de más de 92 millones de usuarios activos mensuales. Además, sus muchos productos y servicios influyen en la vida de las personas en todo el mundo. Pero, ¿cómo comenzó todo? Te llevamos en un viaje a través de la evolución de Google.
Un humilde inicio: el nacimiento de Google
La semilla de Google se plantó en 1995 en la Universidad de Stanford, donde dos estudiantes de doctorado en informática, Larry Page y Sergey Brin, se toparon mientras trabajaban en un proyecto de investigación. El proyecto se centraba en los motores de búsqueda y cómo mejorarlos.
Page y Brin no estaban satisfechos con los motores de búsqueda entonces existentes, que clasificaban los resultados en función de la frecuencia de la palabra clave utilizada. Su visión era un motor de búsqueda que priorizara la relevancia por sobre todo. En consecuencia, idearon un nuevo algoritmo, el PageRank, que determina la importancia de una página web utilizando la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a ella.
Los primeros pasos: el lanzamiento de Google
En agosto de 1996, Page y Brin pusieron en marcha su primer sitio web, denominado BackRub, en un servidor que tenían en un garaje de un amigo. Aunque en apariencia sencillo, el sitio tenía un potencial formidable.
El año siguiente, cambiaron el nombre del sitio a Google, una variación del término matemático 'googol', que representa el número 1 seguido de 100 ceros. Este cambio reflejaba su ambición de organizar una inmensa cantidad de información en Internet. Dejaron atrás sus estudios en Stanford para concentrarse en el buscador en 1998, y en agosto de ese año, la empresa aseguró una inversión de 100.000 dólares de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems.
La expansión de Google
Google continuó creciendo a un ritmo vertiginoso en los años siguientes. En 2004, la empresa cotizaba en bolsa y se convirtió en una de las empresas más valiosas del mundo. Lideraron el camino con el desarrollo de nuevas tecnologías, como Google Maps, la publicidad en línea y los servicios de correo electrónico. Además, Google adquirió empresas importantes como YouTube, Waze y Nest.
Google hoy en día
A día de hoy, Google se ha convertido en un gigante de la tecnología con operaciones en todo el mundo. La empresa tiene más de 100.000 empleados y sus productos y servicios están disponibles en más de 150 países.
Google ha dejado su huella en el mundo como una de las empresas más influyentes. Su motor de búsqueda se ha convertido en la principal fuente de información para millones de personas, y sus productos y servicios han revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos.
Marcando hitos: algunos logros notables de Google
Desde su origen como un proyecto universitario, Google ha logrado una serie de hitos que han marcado su crecimiento y cambio. Algunos de estos incluyen el lanzamiento de Gmail, la compra de YouTube, el lanzamiento de Google Maps y Android, la adquisición de Waze y Nest, y el lanzamiento de Google Home, Pixel y Google Cloud Platform, por nombrar algunos.
En resumen
Indudablemente, Google ha revolucionado nuestra forma de vivir y trabajar. Su influencia global resulta innegable y su historia es sinónimo de innovación, éxito y cambio constante.
